Este invento de decidir qué país del viejo continente es el mejor, viene haciéndose desde 1960, no voy a enrollarme con datos históricos, solo diré algunas cositas para ubicarnos en cómo va esto.
Os contaré mis experiencia personal desde que disfruto de esta competición, ya va a ser la novena Eurocopa que recuerdo, ya había nacido en la del 72, pero esas 3 primeras no las voy a contar, no puedo decir que la del 80 la recuerde. ☺
Uno de los datos que igual os gusta saber es la totalidad de campeones que ha habido, los finalistas, las sedes y el método de competición. Incluyo una lista con sede año y campeón para el que quiera consultar.
Pero me voy a la parte más curiosa del asunto, ¡¡¡Las pelotas!!!, si con las que se juega a este deporte. No se porqué tienen nombre, la verdad es que un balón, es un balón, es desde luego el elemento indispensable para practicar este deporte, pero Adidas es el rey, y como os decía al principio, yo recuerdo aquel Tango de los 80 que eras tonto si no querías uno, ¡buah! Aquellos partidos en la repla con Jose Antonio que tenía uno, que grandes amigos éramos… cuando bajaba el balón. Aquí también os incluyo, para los curiosos, todos los cueros que se han empleado en las 14 ediciones, hasta esta.
Entre las cosas curiosas de las Eurocopas os voy a contar mis recuerdos, dejando atrás aquellas primeras Eurocopas con el gol de Marcelino, las ya extintas URSS y Yugoslavia, la Alemania de Gerd Muller… llegamos a los 80, si las primeras se disputaban a semifinales y final en una ciudad, ya para estos años, y alguna edición anterior, ya se juntaban algunos equipos más para disputarse el título, y se jugaba en 2 o 3 o 4 ciudades de un país. Concretamente España jugó la de 1980 gracias a esa ampliación de equipos y se jugaba con dos grupos de cuatro y los dos primeros jugaban la semifinal y los ganadores la final. La del 80 trajo el “botellazo” a Juan Gómez “Juanito”, un crack que en paz descanse.
La batalla de Belgrado se llamó aquello que como he dicho, recuerdo vagamente y por lo que me cuenta mi padre. La primera para mi comienza allá por diciembre de 1983, un día antes de la lotería, cuando señor le metía el gol número 12 a Malta y nos metía en aquella fase final de Francia. Después el gol de Maceda en los últimos suspiros del ultimo partido de grupos frente a Alemania, que momento, y aquel gol de Sarabia en la tanda de penaltis frente a Dinamarca que nos ponía en la final. Todo no podía ser, el gol “sobaquero” a Arconada me hacía esperar 24 años para ver ganar una Eurocopa a España.
De la del 88 recuerdo el golazo de Marco Van Basten en la final frente a la URSS, una de las ultimas participaciones con esa distinción creo yo. Aquella selección holandesa, como todas las demás, siempre a la sombra de la Naranja Mecánica de Don Johan Cruyff. Aquella del 88 daba el tono y el amigo Marco era uno de los mejores del mundo y con sus colegas Rikjaard y Gullit hacían las delicias futboleras del momento (el Milán de Arrigo Sacchi también).
La del 92, si la de las olimpiadas, fue un poco extraña, ya había países que no existía y al final una selección que no se había clasificado (España no fue gracias al amigo Molina de portero que en la clasificación la pifio) ganó esa edición, esa fue la Dinamarca del papa del Schmeichel del Leicester, el bueno. Nadie se explica como pudo ganar, pero así es el fútbol.
En la del 96 España se fue a la calle en la tanda de penaltis frente al anfitrión, con aquellos penaltis fallados por Hierro y Nadal, el tenista no. No fue más que otra Eurocopa más para refrendar lo que siempre digo, Alemania siempre está ahí.
Nos vamos ya al 2000 y ahí se nos fue el sueño con Raúl, y lo que ahora nos da Zidane en el Real Madrid ya nos lo quito con la selección. Tanto es así que llegaron hasta la final y, con aquel invento del “gol de oro” se llevo su segundo entorchado. Ojo aquel gol lo metió un jugador que pasó por el Hércules, Trezeguet.
La del 2004 no pudo ser más dura para un equipo que ofrecía su país para jugarla y que además conseguía llegar a la final. Portugal de un jovencísimo Cristiano jugaba frente a la selección de ¡¡Grecia!!, pues sí parece que el fútbol es juguetón. Yo no sabía ni que supieran jugar al fñutbol, de echo no saben, pero como digo el fútbol es fútbol, hay miles de ejemplos de que esto es así. Un tipo que tiene nombre de cantante (Charisteas) los dejó sin título.
Ahora sí, nos tocaba, y de que manera, aquella final en Austria, frente a la poderosa Alemania en el 2008, que bonita es la historia cuando se gana. Que momentos vivimos con aquel gol de Fernando Torres, poco tengo que decir, todo fueron sensaciones nuevas, nunca habíamos pasado de cuartos y aquella tanda de penaltis que veíamos en casa y, antes de que lo viéramos, lo oíamos desde el bar de la calle, que os puedo contar que no hayáis sentido. Esta la uno a la de hace cuatro años, la de 2012, no se puede jugar mejor y hacer una demostración de superioridad mejor que esa final, nada menos que frente a Italia, y cascarle cuatro goles como cuatro soles, tocar el cielo es poco. ¿Lo recordamos?
Todo y esto no sirve de nada, lo que pase pasará a partir de esta noche y hasta el próximo 10 de julio.
¿Estaremos allí y haremos más grande la historia de nuestro país? 2 seguidas, solo nosotros, pero ¡¡¡3!!! Sería la ostia.
- FRANCIA 1960 (URSS)ó
- ESPAÑA 1964 (ESPAÑA)
- ITALIA 1968 (ITALIA)
- BELGICA 1972 (ALEMANIA)
- YUGOSLAVIA 1976 (POLONIA)
- ITALIA 1980 (ALEMANIA)
- FRANCIA 1984 (FRANCIA)
- ALEMANIA 1988 (HOLANDA)
- SUECIA 1992 (DINAMARCA)
- INGLATERRA 1996 (ALEMANIA)
- HOLANDA-BELGICA 2000 (ALEMANIA)
- PORTUGAL 2004 (GRECIA)
- AUSTRIA-SUIZA (ESPAÑA)
- UCRANIA-POLONIA (ESPAÑA)
Larga Vida al fútbol
@CarmeloEscudero / @FutbolScroll
No hay comentarios:
Publicar un comentario