sábado, 30 de marzo de 2013

El hombre que paro a Inglaterra y jugó en el Hércules

Alguien se acuerda de él? Yo era pequeño, unos 9 años, cuando el Hércules fichó a un portero polaco, del que yo creo que no muchos tendrían ni idea de quién era y que yo no sabía ni pronunciar, pero sí me acuerdo de tener una estampa en la que aparecía al lado de uno de los postes de la portería.

Lo que no recordaba es que no jugó mas que doce partidos de aquella temporada porque el portero titular era Sala, bien es cierto que este hombre tenía 33 años cuando llegó aquí. No se el motivo de que un jugador de este tipo que jugaba en la liga belga apareciera en un club como el Hércules, pero claro si nos ponemos a ver hay ejemplos para eso y para más.

Lo curioso del caso es que este Jan fue héroe nacional de Polonia cuando allá por el año 1973 se jugaba la clasificación del mundial 1974 para ir a Alemania  y se las veían con Inglaterra. Se tenía que jugar la posibilidad de acceder a un mundial ante la selección que en la edición del 66 se había proclamado campeona del mundo. Aquí es donde aparece nuestro fenómeno fichaje, un poco después de su gloria, y nada más y nada menos que se le apodo como “El hombre que paró a Inglaterra”

Aquí os dejo el enlace de Fiebre Maldini que hizo un reportaje referente a él.

Después de unos diez años de aquella noche mítica para él y sus compañeros vino a recalar en el fútbol español y en nuestro Hércules de Alicante, desde luego, por lo que recuerdo, sin pena ni gloria, no sé si jugó solo esos pocos partidos porque se lesionó, no sé si realmente solo vino a España porque después de esa temporada se jugaba el mundial… En fin seguro que hay porteros que nos han marcado más que este en la historia del club, seguro que Humberto sería el más recordado y de los que yo haya visto ponerse debajo de los palos, pues la verdad es que no sabría decir con cual me quedaría. Haré un artículo sobre ellos.

Cuántos jugadores de esta índole no habrán pasado por nuestro club y algunos de nuestros jóvenes no saben ni quienes son.
Larga vida al fútbol, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario