viernes, 13 de febrero de 2015

De Vuelta por aquí. Futbol 8 y Futsal


Después de una ausencia larga pero productiva, vuelvo a escribir en mi blog, que espero, en breve, sea una web con mi dominio y esas cosas, pero eso ya llegará.

De momento voy a contar mis experiencias vividas estos meses como entrenador, monitor, educador… llamarlo como queráis. De hecho, he esperado para regresar a mis historias, teniendo una base consistente con la que poder contar. Como digo ha sido muy fructífero este tiempo y los amigos, conocidos, profesionales y gente dentro y fuera de las pistas de Futsal y de Fútbol, que he ido conociendo.

En el apartado del Fútbol 8, en el que entreno al equipo Alevín del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, encuadrado en el Grupo 6 de la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV), hemos hecho grandes cosas, teniendo en cuenta el rol de colegio, es decir, esto es una actividad extraescolar, los lunes y miércoles, y después, “como premio”, podemos disputar la competición los fines de semana, donde nos enfrentamos a clubes de la provincia, que han podido seleccionar a sus jugadores y que tienen una ambición por ganar, ganar y volver a ganar, a pesar de que muchos de los que nos encontramos dicen aquello de: “yo no miro la clasificación” y luego, cuando ven el partido complicado, cambian al portero malo por el bueno, porque casualmente ha sufrido un golpe, o no hay balones de repuesto o los niños, no sabemos muy bien la razón, tienen las cordoneras desatadas cada 2 minutos… en fin, como decía Boskov, Fútbol es Fútbol.

La labor de todos es ayudar a que estos chavales aprendan y yo soy el primero que no ayudo, mea culpa, en la pasión del encuentro no entendemos ciertas decisiones del árbitro, pero no penséis mal, tampoco soy un energúmeno y voy a gritarle insultos delante de los niños, pero si es cierto que a veces me enciendo demasiado, todo es aprender y sosegar. En mi descarga está que al final del encuentro, para mí, se acabó, para bien o para mal, lo primero que me preocupa es el estado de ánimo de los chavales y que, aunque estén cabreados, vayan a saludar a los papás y mamás que se sacrifican para que ellos practiquen este deporte. Después, en el vestuario, resumimos lo ocurrido, pero sin profundizar, para eso ya está el entrenamiento del lunes.

En el caso de ser segundo entrenador del Hércules de San Vicente Futsal, el tema es un poco distinto, aquí trabajo con un grupo de Cadetes, de primer año, en una liga muy competitiva y donde nos toca bailar con las más feas, no ganar ningún partido es complicado y perderlos de 10 goles, duele mucho. El míster, Pepe Llinares, junto Adrián y conmigo, decidimos que lo mejor era empezar al ralentí y seguir acelerando muy poco a poco. Si bien las victorias son complicadas que lleguen, es cierto que la mejoría se nota, en tal forma que, durante la primera vuelta hemos disparado a puerta un total de 50 veces y en 2 partidos de la segunda ya lo hemos hecho en 22. El trabajo al final dará sus frutos y veremos la mejoría real de todos nuestros chavales. Ganas, motivación y esfuerzo no les faltan y con eso quiere decir que la recompensa, llegará.

En resumidas cuentas, tengo un equipo de chiquitos de 11 años que se mantienen en los puestos altos de la tabla jugando contra clubes y por otro tenemos un trabajo a largo plazo con chavales de 14 que están en el final de la clasificación pero con un poder de recuperación espectacular.

Para todo esto, yo que soy informático y un enfermo de los números, me he diseñado en Excel unas tablas para poder evaluar todo lo que hacemos en los partidos y tomo en cuenta los tiros, los goles, las paradas, los minutos por jugador… Y además de esto añado que para el equipo de Fútbol 8 he adquirido la licencia de una plataforma (Easy2Coach) en la que llevo al día los entrenamientos, partidos, valoración, datos, ejercicios, ausencias, lesiones, etc.… de los chavales (Espectacular todas las opciones y datos que meda) Para el Futsal tengo otra plataforma que me sirve para los entrenamientos, sobre todo porque es en esta faceta donde más me gusta trabajar en esta disciplina, y de igual manera, me permite poner los ejercicios que desarrollamos, valorarlos, medirlos, etc.… (EasySportPlan)


Os seguiré contando todas mis evoluciones. Larga vida al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario