martes, 5 de marzo de 2013

Herbera


Yo era pequeño y no tenía más de 11 años y este jugador corría por el césped del Rico Pérez. Buscar datos sobre él no es fácil, pero tampoco difícil, solo hay que buscarlos. Gracias a internet y a que hay gente que se encarga de recopilar la información de este tipo, puedes tener una visión como la del gráfico que adjunto (fuente: http://www.bdfutbol.com/). Fué presidente de la Asociación de veteranos del Hercules C.F. (@veteranosHCF), hasta marzo de 2.011.

Por aquel entonces yo iba al campo con mi padre y hermanos, cuando ellos no tenían otras cosas que hacer, me refiero a mis hermanos, porque son más mayores que yo y ya tenían más entretenimientos en mente. El caso es que cuando íbamos al fondo sur, detrás de la portería, partido tras partido e incluso viajábamos a seguirlos por esos campos de España, Carretera de Sarría, Castalia (el antiguo, sin vallas y con un murete de medio metro entre el césped y las gradas) Calderón, Sánchez Pizjuan, Bernabéu… en fin son recuerdos que a pesar de los años que tenía me vienen a la mente difusos, pero recuerdo algunas cosas con nitidez y una de ellas era que Herbera tenía que marcar.

A pesar de los pesares, era una misión difícil la mía y más cuando mi padre y hermanos insistían en que no le metía un gol ni al arco iris, pero yo seguía teniendo la esperanza de que Herbera llegaría y con ese físico que tenía se impusiera al defensa y metiera gol, pero la verdad es que no puedo decir que recuerde alguno, si acaso me acuerdo de remates de cabeza inverosímiles que acababan en las nubes.

Guardo en mi mente recuerdos que no se sabe porqué están ahí, y uno de esos es el motivo de este artículo, y es que si algo recuerdo, futbolísticamente hablado,  de aquellos años es que el Barcelona jugaba en el Rico Pérez una eliminatoria de copa del Rey, de memoria no sabría decirla, pero Goolge está ahí para los que la memoria nos llega hasta un punto, y fue en octavos de final, recuerdo que hacía frío, y es cierto que debía hacerlo fue un 25 de enero, también me acuerdo de que ganamos y salimos muy contentos, cierto también 2-1, cantamos cosas como “tomates, lechugas el Barsa a la basura”, en fin cosas de críos. Pero ahí va el detalle, algo que se me quedó en la mente fue pensar que aquel partido Herbera tenía que marcar, y, con la inocencia de mis once años (entonces era mucha inocencia, no como ahora) seguí creyendo todo el partido que estaba jugando, y yo erre que erre y animando a que metieran el tercero, y que fuera Herbera, hasta que mi padre me dijo que no había salido… Yo lo recuerdo con cierto cariño como a muchos otros que vi jugar cuando tenía la edad de mis hijas, que ahora, por desgracia y seguramente culpa mía, solo se fijan en los Cristiano Ronaldos y compañía.

Larga vida al fútbol, o no.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo tan emotivo. ¡Larga vida al fútbol, SI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Son recuerdos y alguno más que me llegará.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu articulo. Desde la Asociacion de Veteranos le haremos llegar tui articulo. Solo puntualizar que Jose Antonio Herbera Rúa finalizo su mandato como Presidente de nuestra Asociacion en marzo de 2011. Nuestro actual Presidente es Rafael Gallar, con Ramon Latorre y Benito Sanchez como Vicepresidentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Perdón por el lapsus, pero al buscar en google la asociación me aparece esta web www.asociacionherculanos.com y, en el apartado de la asociación, esta entrada http://www.asociacionherculanos.com/default.php?opcion=20 y de ahí mi error. Perdón de nuevo y paso a rectificarlo. Muchas gracias.

      Eliminar