miércoles, 25 de enero de 2017

Karmiotissa, de estreno en la primera de Chipre

Club fundado en el año 1979 con tan solo 38 años de historia el equipo ya está en la primera división chipriota. Desde su fundación el club ha ido creciendo a pasos agigantados. Sobre todo es desde la temporada 2009/2010 cuando más creció. Esa campaña fue la primera vez que el club conseguía ascender a una categoría nacional del fútbol chipriota, la cuarta división, y año tras año ha ido consiguiendo ascensos sin cesar y en 6 temporadas ha conseguido llegar a la élite.

En este nuevo proyecto en la primera división está al mando el presidente Nikos Papas. Él fue quien depositó toda su confianza en el entrenador Liasos Louka, el míster más joven de todo el campeonato con tan solo 36 años, en la temporada pasada. Louka consiguió un ascenso histórico a primera división donde han querido dar continuidad a este proyecto y donde están realizando una gran temporada para ser la primera en la historia del club en la máxima categoría.


Han reforzado el equipo con jugadores muy válidos para el objetivo del club que es la salvación. Comenzando por la portería donde ha llegado el veterano portero chipriota de 34 años Kairinos Charalampos y el joven portero montenegrino Andrija Dragojevic este último se ha hecho con la titularidad. En defensa han llegado 4 jugadores de los cuales 3 son titulares indiscutibles. 2 de ellos llegan en calidad de cedidos. Uno de ellos es el griego Manolis Saliakas quien se ha hecho con la titularidad indiscutible en el lateral derecho. El otro es el lateral chipriota Christos Weelher, quien llega del Apollon Limassol y es buen conocedor de la liga.

Los otros 2 recién llegados son centrales: el armenio Taron Vakonyan, quien no ha llegado a hacerse con la titularidad aunque cuando juega no desentona y tiene minutos de calidad. Como baluarte en el centro de la defensa el capitán y jugador con más minutos del equipo el griego Giannis Taralidis el jefe de la defensa. En la línea del centro del campo han llegado jugadores nuevos con mucha calidad y muy trabajadores que han entendido enseguida lo que el míster quiere de ellos.

Todos ellos están teniendo bastantes minutos y todos son importantes. En la parte del pivote defensivo los más importante son: el venezolano Rubén Arocha y el serbio Marko Adamovic. Son la pareja que trata de dar sentido al juego del equipo y que tratan de equilibrar al equipo en defensa y ataque. En el extremo derecho se pelean el puesto dos chipriotas Ilias Vattis y Andreas Stravou. Se reparten los minutos casi por igual ya que los dos están realizando una gran temporada aportando mucho al equipo tanto en ataque como en defensa.

El extremo izquierdo está menos peleado ya que el chipriota Alkivadis Christofi es el jugador con más minutos en esa posición y el máximo goleador del equipo, es el único jugador de esta línea que sobrevive de la temporada pasada y está muy bien acoplado al sistema. Además entiende a la perfección lo que el entrenador quiere de él. En el enganche con el delantero están el checo Michel Ordos y el armenio David Manoyan aunque es el primero quien disputa una cantidad de minutos mayor aunque no es un jugador que destaque por sus grandes partidos pero si por su gran trabajo.

En la delantera situamos al joven griego Vasilios Papadopoulos, que no tiene muchos minutos, y al esloveno David Poljanec, es el delantero titular indiscutible y ha realizado 4 goles esta temporada dando un gran rendimiento y situando al equipo lejos de los puestos de descenso.

Un equipo hecho para pelear por la salvación y seguir haciendo de este sueño una realidad: continuar por segundo año en la máxima categoría del fútbol chipriota.

-SISTEMA DE JUEGO BASE (4-2-3-1)-
Es el sistema base del equipo el cual el entrenador ha utilizado en 14 de sus 18 partidos. Es un sistema que da muchas opciones tanto en ataque como en defensa. El equipo juega con dos mediocentros pero tienen un corte muy parecido y son más atacantes que ofensivos. Eso descompensa este sistema de juego ya que deja el centro del campo muy descubierto y pierde fuerza en defensa. El entrenador Liasos Louka no suele hacer cambios de sistema, solo los ha realizado contra equipos de la zona de arriba como Apoel, Aek Larnaca, Omonia Nicosia o Ael Limassol en el que ha utilizado los sistemas de 4-4-2 y 4-3-3. Defensivamente debería convertirse en un 4-5-1 pero los extremos no llegan a esa posición en casi ninguna ocasión.

-PARTE OFENSIVA-
Es un equipo que le gusta jugar muy vertical sea cual sea el resultado. En la iniciación del juego tiene bastantes problemas y por eso optan por enviar balones en largo o intentar sobrepasar líneas con pases muy verticales y así tratar de llegar con rapidez a la zona de finalización. En la creación del juego en el centro del campo está Adamovic  como jugador con más calidad de pase y gran conducción de balón, siendo el motor del equipo. Los laterales se incorporan poco pero cuando lo hacen llegan con peligro para poner buenos centros. En la parte de arriba los jugadores con más presencia son los dos máximos goleadores: Christofi, extremo derecho con buen 1contra1, mucha verticalidad y olfato de gol, ya que lleva 5 y es el máximo goleador del equipo, y David Poljanec, delantero centro de gran movilidad que realiza buenos desmarques al espacio aunque la velocidad no es su punto fuerte tiene un buen 1contra1 y lleva 4 goles en el campeonato.

-PARTE DEFENSIVA-
En la parte defensiva destacan por su pasividad y su mala colocación. Es un equipo roto en el centro del campo en el cual los dos extremos no llegan nunca a recuperar su posición defensiva y Adamovic, su medio centro más ofensivo, siempre llega tarde en la recuperación de su posición. Sufren cuando les realizan 2contra1 en los laterales ya que el extremo no ayuda y ahí se les puede generar superioridad.

Son flojos en los duelos donde los suelen perder con facilidad y no están atentos a las segundas jugadas en las que les suelen generar muchas ocasiones de gol. La línea defensiva en la mayoría de ocasiones está mal escalonada y rompen el fuera de juego y eso les da facilidad al rival para jugar pases interiores a la espalda de la defensa y generar mucho peligro. La parte defensiva es la nota negativa del equipo ya que es el tercer equipo más goleado del campeonato con 39 goles encajados.

-TRANSCIÓN ATAQUE/DEFENSA
En esta fase del juego se les puede hacer daño ya que cuando atacan suman muchos efectivos y les cuesta mucho realizar esta transición en la cual siempre quedan en desventaja con el rival y los defensas no suelen temporizar la jugada para la llegada de sus compañeros y reculan demasiado. A parte, tanto los centrales como los laterales son bastantes lentos y no llegan a las coberturas ni a las ayudas de los compañeros. Está fase como la fase defensiva es un punto flojo del equipo ya que es un equipo que tiene las líneas muy separadas y no trabajan todas las líneas por igual.

-TRANSICIÓN DEFENSA/ATAQUE-
En esta fase son bastante mejores que en la anterior. Suelen salir rápidos y ocupando todos los carriles. Aunque salen bien tienen el peligro de que si pierden el balón no hay balance defensivo. Quiero decir con esto que salen sin control y viendo a ver qué pasa en el ataque. No suelen finalizar todas las jugadas aunque no suelen conceder re-contras. Sus dos extremos son rápidos y buscan el espacio para que Adamovic, que es quien lleva la batuta tanto del juego como de las transiciones del equipo, pueda encontrar pases verticales para llegar rápido a zona de finalización.


-ABP OFENSIVAS/DEFENSIVAS-
-ABP OFENSIVA: no tienen movimientos predeterminados, aunque suelen meter el balón al primer palo para la peinada y la llegada de uno o varios jugadores al segundo palo. Incorporan hasta un total de 6 jugadores dentro del área y uno a la segunda jugada. No son muy fuertes en esta faceta del juego ya que es el equipo que menos saques de esquina ha tirado de todo el campeonato.
-ABP DEFENSIVA: realizan una defensa mixta en la cual sufren mucho en las segundas jugadas ya que muchos de sus jugadores no defienden bien la zona. Acumulan mucha gente dentro del área pero eso no quiere decir que las defiendan bien. El portero es bastante dubitativo en las salidas y no va muy bien por alto a pesar de su gran estatura. Reciben bastantes ocasiones en este tipo de jugadas y les crean mucho peligro.
-Como podéis leer es un equipo con muchas carencias defensivas ya que es la línea más floja que tiene el equipo. Aun así están realizando una gran campaña para ser la primera de su historia en primera división y están consiguiendo su objetivo de conseguir la permanencia y van por buen camino.




Próximo equipo: Nea Salamina

Larga Vida al Futbol

@CarmeloEscudero / @FutbolScroll / @6Josete

**(datos obtenidos de la plataforma wyscout e internet)

** Si queréis ampliar información sobre estos u otros equipos os podeís poner en contacto con nosotros en las Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario