viernes, 26 de abril de 2013

Remontar


En sus cincuenta y tantas ediciones, casi sesenta,  ha habido pocos equipos que hayan conseguido ganar esta competición consecutivamente en 2, 3 o más ocasiones, tal es así que desde la época del Milán de Arrigo Sacchi, en 1990, nadie ha ganado dos seguidas.

No voy a hacer historia, porque como digo siempre, para eso está la Wikipedia, yo hablo de mis recuerdos que hacen que no caiga en la enfermedad del olvido, en la que muchos caen a veces por no querer recordar.
Esto que pasó en las semifinales de la Copa de Europa, no es normal, ya sé que “el fútbol es así”, “en el fútbol no hay nada escrito”, “en el fútbol no hay rival pequeño”, pero me vais a permitir que crea que esto pasa de castaño a oscuro. Ni en sus mejores sueños de otoño estos alemanes pensaban que les iban a meter 4 goles (8 en total) a los dos trasatlánticos de la liga española y europea, al grandísimo rintinteam y al mouteam.

Un equipo como el Real Madrid, con la capacidad resolutiva que tiene, con los jugadores que gasta, con el entorno que mueve, con la pasta que hay en las botas, y lo que valen las propias botas, no se puede” permitir el lujo de hacer el ridículo en un campo como el “guasfarten estadium” o como se llame.

No me vais a convencer de que estos de la abeja maya son la repera jugando al fútbol por mucho que queráis hacerme ver que el “Lepantosky”, el Gotze este y el resto de la banda son mejores en el plano futbolístico que CR7, Benzema, Xabi Alonso, etc...
Por un lado está lo que se pone encima del papel, que es lo que acabo de explicar y por otro lado lo que ocurre en el campo, pero también es cierto que cuando se alinean los planetas, ya puedes rezar para salir vivo.

Año 1985, he revisado la fecha con Wikipedia, El Real Madrid venía de encajar un 5-1 en Alemania frente a otro Borussia, el de “mönchengladbach” (este lo he buscado porque no sabría escribirlo), con el 4-0 el Madrid solo pensaba en despedirse de jugar las semifinales de la extinta Copa de la UEFA, pero mira por donde un centro al área pasado y Gordillo remata de manera medio acrobática y parecía que era más sencilla la vuelta y aun así el equipo bávaro metió otro más para que la épica fuera más grande. Según contaron entonces, Juan Gómez “Juanito” y Jose Antonio Camacho, fueron los primeros en decir, nada más acabar el partido, que “a estos nos los comemos a la vuelta”
Un par de semanas después llegaban al Bernabéu la banda de Mills y sus amigos de celeste para certificar su pase a la semifinal, vaya un paseo. En el Madrid jugaban Agustín, un jovencísimo Michel, Camacho, Juanito, Valdano, Santillana… uf!! Menudo equipo. Muchas son las imágenes que me vienen a la mente de aquel partido, yo tenía 13 años, la primera la “tarrascada” que le mete Juanito a un alemán, pero sin contemplaciones al principio del partido, para dejar claro a quién tenían que respetar. Tan sólo fue al árbitro a admitir, con el brazo levantado, que sí, que había sido falta y le sacaron la amarilla. Otra imagen es la de los dos goles de Valdano. Y la más mítica la de Carlos Alonso Santillana metiendo el pie, el alma y hasta al portero alemán con mostacho dentro de la portería para hacer el cuarto gol llegando al final del partido y creando una locura colectiva indescriptible.

Decir que entonces aquel partido no se retransmitió en directo, cuando hablamos de que en aquel entonces solo estaba la 1 y la 2 de TVE, y lo seguimos en la radio. Después de que finalizara el encuentro lo pasaron en diferido y, aunque mi madre no quería, me quede a verlo.

El Santiago Bernabéu gritó, chilló, apabulló, empujó… Los cimientos del estadio temblaron cuando se consumó la remontada. El miedo escénico nació allí y murió no se sabe cuándo, pero para que los tíos estos de amarillo y negro se hagan sus cosas encima, hay que dejarse de tonterías de Fair-Plays y somos todos buenos y amigos y salimos de la mano… Que no hay que ser hooligan, ni salir a matar a nadie, pero tampoco se puede ser hermanitas de la caridad.

Un dato, el entrenador de aquel equipo alemán ¿sabéis quién era? Efectivamente Jupp Heynckes. Casualidad o presagio?

Una última imagen, Juanito saliendo del campo, cuando lo sustituyeron, saltando desde el círculo central hasta la banda cada dos pasos… Genio!!

Larga vida al fútbol y a las remontadas.
Imagen – Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario