martes, 3 de marzo de 2015

Arbitraje, arbitro y arbitrar


Esta semana vengo a contaros algo realmente curioso pero, igual yo estoy equivocado. Hay que empezar porque yo debería de haberme estudiado el reglamento y habérmelo aprendido antes de lidiar con los partidos de esta temporada, error, pero habiendo sido árbitro intento comprender que, además del Reglamento, existe el sentido común, y que en esta categoría, Alevines, esto último es más importante que lo primero. (¿Sabemos Arbitrar?)

Vamos a ver como lo planteo. El árbitro no debe entrar al campo pensando que él es el que manda y aplicar esa “chulería” desde que pisa el campo, por ahí mal empezamos, repito, yo fui árbitro, y nunca lo hice. El árbitro debe respetar para ser respetado, cumplí con eso a rajatabla. El árbitro debe aplicar el reglamento e interpretar aquellas acciones que así lo requieran, siempre lo hice. El árbitro debe de educar (en estas categorías: Benjamín, Alevín, Infantil e incluso Cadete) como una pieza más del sistema de enseñanza y educación deportiva para el Fútbol Base, de esto soy un convencido y en una ocasión me salté una parte del reglamento para educar, mal hecho por mi parte, pero lo volvería a hacer porque no causé ningún perjuicio al equipo rival y creo que impartí una enseñanza para todos.

Dicho esto, el pasado sábado jugamos en nuestro campo, partido de alevines, Inmaculada CF vs Brave Elche CF. Soy buen ojeador de árbitros nada más ir a darles las fichas, pero en este caso medí mal, pensaba que este chaval iba a saber administrar las decisiones de un partido.
La primera de todas estas cositas que pasan en un partido es la siguiente, y la más controvertida. Jugada en ataque del equipo rival en 3/4 partes de nuestro campo. Nuestro defensa se encuentra por delante de la línea que delimita el fuera de juego en Fútbol 8. Pase en profundidad de un jugador del otro equipo a un compañero que se encuentra dentro de la zona de fuera de juego. Nuestro defensor hace el intento de cortar el balón pero el balón lo supera y le llega al jugador contrario. La jugada continúa, en clarísimo fuera de juego y acaba en penalti cometido por uno de nuestros chavales.
  • ·     Primera explicación del árbitro: “Sí, sí está en fuera de juego, pero al hacer intento de cortar el balón el jugador de su equipo, habilita al contrario” ¿?¿?¿? 

  • ·      Segunda Explicación: En el descanso me acerco a que me explique la jugada. Me comenta: “Su jugador ha intentado cortar el pase y ha rozado el balón y eso habilita al jugador del otro equipo, parece mentira que no sepan eso, es clarísimo” Le pregunto: “¿Esto es una nueva norma de este año?” “Claro del año pasado” (es decir, de esta temporada, supuse yo)

Segunda decisión extraña. Saque de puerta del equipo visitante. El portero da un pase a su compañero y antes de que salga del área, este toca el balón, nuestro jugador le estaba encimando. Vuelve a sacar y se vuelve a producir la misma acción, y en esta ocasión, el árbitro le llama la atención a nuestro jugador por ir a por el balón. Yo le digo desde la banda “árbitro, a mi jugador no tiene que decirle nada, si querer cortar el balón lo puede cortar, y si hace falta que vuelva a sacar”, el muy simpático señor colegiado me hace la siguiente apreciación “mire veo que no se sabe el reglamento y no dice más que tonterías, así que está usted amonestado” ¿?¿? Mejor me muerdo la lengua.

Tercera decisión. Saque de banda a favor de nuestros chavales, nuestro jugador, al hacer el saque, salta y el árbitro le indica que no debe de sacar así y le da el balón al equipo contrario (ojo, error, en otra jugada similar del otro equipo, anteriormente, no nos da el saque a nosotros, sino que le dice que repita, lo cual me parece, precisamente, lo correcto) En el saque del otro equipo, el chaval salta también al lanzar la pelota. Lo siento, no me puedo callar “árbitro, ¿este chaval sí puede saltar y el nuestro no?” árbitro “Ya no le paso más, está usted expulsado” ¿?¿?¿?

Cuarta. En la frontal del área se disputan un balón y ambos levantan la pierna más de lo necesario... ¿Juego peligroso? pues sí, aceptamos pulpo, pero lo más gracioso viene después, no levanta la mano para indicar que es indirecto, lo es, a no ser que entienda que hay contacto... El caso es que acaba en gol, directo.

Quinta y última del colegiado. Al final del partido uno de nuestros chavales le aplaude diciéndole "muy bien árbitro, muy bien", es evidente que es desconsideración pero, voy al sentido común... ¡¡Que tienen 11 años!! y ha terminado el partido. Sin más que decir.

Me vais a perdonar, pero para arbitrar no solo basta con leerse el reglamento y aplicarlo, que ya de por sí, y como os voy a demostrar, no lo sabe, sino que además hay que saber qué pitar y como. He sido árbitro y he lidiado con muchos como yo en la banda y muchísimo peores, no os lo podéis imaginar y os aseguro, aunque suene a prepotente, que he sido un buen árbitro y he sabido dialogar y dejar que se expresen, midiendo lo que se dice.

Dos acciones de cuando era árbitro:
  • ·   Primera, partido de alevines, falta que señalo. Jugador que va a sacar se acerca a la pelota, el jugador del otro equipo se pone delante (no deja un metro), el entrenador del equipo en posesión del balón le grita al chaval “dale con el balón, que le saque amarilla”, dicho y hecho, así lo hace. Yo ¿Qué debería haber hecho? Sacar tarjeta y no complicarme la vida, cierto, error mío. En lugar de eso me acerco al chaval y le explico que eso no es una acción del juego que deba de realizar y segundo me voy al entrenador y se lo explico también, le aclaro que la acción conlleva tarjeta, pero no la voy a sacar porque, considero, que estamos para educar, y aunque suene a romántico, eso no me pareció mucho Fair-play y considero que no voy a perjudicar al equipo contrario por esto.

  • ·    Segunda acción: Infantiles. Jugador va en carrera en mano a mano con el portero, el portero derriba al jugador contrario, cuando claramente lo ha superado y va a meter gol. El resultado es de 7 a 0 a favor del equipo que va a lanzar el penalti. ¿Qué debo hacer? Expulso al portero, muy a mi pesar, y explicándoselo al chaval que se va jod… pero en este caso consideré que no podía saltarme el reglamento. ¿Mal? ¿Bien?

Me quedo con la parte de aplicar el reglamento y os dejo abierto el turno de opiniones: Reglamento FIFA // Reglamento Futbol8

Regla 11. El fuera de juego
(extraida de un reglamento para Futbol 7 de la Federación Valenciana de Fútbol – Es la misma que la de la FIFA)

Definiciones de la Regla 11 del fuera de juego
(extraida de FIFA)



Larga vida al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario