jueves, 6 de mayo de 2010

Como ser un equipo de leyenda

Que dura es la vida de los futboleros, un día ganas 6 títulos y al otro estas llorando por las esquinas, porque solo puedes ganar uno y eso si lo ganas. Eso ha sido así toda la vida y así seguirá siendo.

En la historia ha habido pocos equipos que hayan marcado leyenda y el Barcelona de "Pep" no es, de momento, uno de ellos. Simplemente ha conseguido una hazaña, algo que nadie antes había conseguido, algo que siempre quedará en los libros de historia futbolística, pero para ser un equipo de leyenda, hay que hacer más y por desgracia para los culés, no lo ha hecho.

Un equipo de leyenda es el que realmente domina y manda allá por donde va, más o menos en un lustro. ¿por qué? se preguntarán muchos, pues porque al menos se les puede valorar si lo que hacen en una temporada, no es flor de un día. Al igual que se valora que se puede perder la liga "por cuestión de suerte"...porque el rival gane los ultimos 4 partidos en el último suspiro.

Lo de una temporada espectacular es fruto del trabajo bien hecho en años anteriores, es la culminación de una labor, que empezó Rijkard en este caso (bueno ya empezó mucho antes) y que ahora recoge las mieles del triunfo, pero no han sido "regulares" en el tiempo. En los últimos 5 años han ganado un total de 9 títulos, de los cuales 6 fueron el pasado año. Dejaron pasar mas de un año en blanco y de forma ramplona. No es un equipo de leyenda, ni por asomo.

El Milán de Arrigo Sacchi ganó en el mismo intervalo alrededor de 16 títulos, marcando una leyenda, ya no sólo por conseguir títulos sino por el estilo de juego, sin dejar pasar ningún año en blanco. Cuando te reunes con los "futboleros" todos se acuerdan del Milán de Sacchi o del Ajax de Cruyff, no creo que nadie salvo los culés, recuerden a este Barcelona como el Barça de Pep.

Aún le queda al "humilde" Guardiola un larguísimo camino para llegar a la suela del zapato de su mentor, Johan Cruyff, y ni tan siquiera él, como entrenador, consiguió ser recordado tanto como en su etapa de futbolista. Incluso el Madrid de la "quinta del buitre" ganó 12 títulos mandando en España sin contestación durante 5 años seguidos, pero tampoco es un equipo de leyenda, porque nunca ganó un copa de Europa.

3 comentarios: